Cómo llegar a Rúpac

Para llegar a Rúpac se tiene que ir por la Panamericana Norte hasta Huaral, luego al pueblo de La Florida, Las Pampas, y desde ahí hacer una caminata hasta la maravilla. A continuación la ruta detallada de cómo llegar a Rúpac.

rupac

Rúpac es una ciudadela perteneciente a la cultura de Los Atavillos, su nombre significa “llamarada roja” o “ciudad de fuego”, ha sido denominado como el Machu Picchu de Lima.

Esta ciudadela, cuya construcción data del año 1200 d.C., está llena de hermosos paisajes verdes y de edificaciones de 10 metros de altura, en total son 51 edificios de los cuales 28 se mantienen intactos. La construcción más resaltante es el Castillo Marca Kullpi, rodeado por mísiticos  mausoleos y un variedad de chullpas en perfecto estado.

Ubicación

Se encuentra en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral perteneciente al departamento de Lima. Rúpac tiene una altitud de 3580 msnm.

Medios de transporte

  • Bus
  • Agencia

Cómo llegar en bus

La ruta para llegar a Rúpac se divide en cuatro partes:

Primera parte: Ir desde Lima hasta Huaral, viaje de unas 2 horas. De preferencia tomar buses de la empresa Z Bus, en los terminales de Acho en el Rímac o en el de Plaza Norte, el precio del pasaje es de 8 soles. El bus te dejará en su terminal terrestre, en el centro de Huaral.

Segunda parte: Luego se debe tomar un taxi hacia el  paradero de carros con dirección hacia la sierra. Ahí se debe embarcar un auto que vaya hasta el pueblo de La Florida, en la sierra de Huaral, el trayecto demora otras 2 horas.  

Tercera parte: Después se debe ir en auto, otros 30 minutos, desde el pueblo de La Florida hasta el pueblo de Pampas conocido como “el pueblo fantasma”.

Cuarta parte: Finalmente desde el pueblo de Pampas se inicia la caminata de 6 kilómetros en subida hasta Rúpac, que puede tardar hasta 5 horas. En el lugar existe la posibilidad de quedarse a acampar, y ver un bello amanecer, de los mejores del Perú; esta opción es la más recomendable ya que la caminata es muy exigente.

  • Distancia: 150 kilómetros
  • Tiempo:  8 a 9 horas.

Cómo llegar por agencia

A Rúpac también se puede llegar contratando los servicios de una agencia de turismo, estas mayormente parten desde Lima. El precio varía entre 140 y 180 soles, dependiendo los servicios que incluye. Estos paquetes mayormente parten los días sábado muy temprano y se retorna a Lima el domingo en horas de la noche. Aunque se vaya mediante una agencia, también se debe hacer la caminata desde el pueblo de Pampas hasta Rúpac.

  • Distancia: 150 kilómetros.
  • Tiempo: 8  horas.

Video: Otra Nota

34 comentarios en “Cómo llegar a Rúpac”

  1. Un precioso lugar que me gustaría conocer en algún momento. Y lo mejor de todo que está en el mismo Lima. Y cuanto más hay por apreciar de lo maravilloso que es nuestro país. Su diversidad cultural y esplendoroso paisaje. Me encantó el avance.

  2. Una consulta.

    Yo quiero ir a Rupac, tengo auto. La idea es ir en mi auto hasta un punto “seguro” donde dejarlo ya que sé que en Pampas se debe de caminar hasta Rupac. Se puede dejar el auto en Pampas o debería dejarlo en Huaral?..

    Saludos.

    1. Hola amigo soy Alex el detalle es que si vas con tu auto o camioneta es q después de la caminata q harás llegaras cansado y no podrás manejar te puede vencer el cansancio lo recomendable sería que vengas con tu auto hasta Huaral luego tomar otro carro a rupac aparte q el camino es un poco accidentado te lo digo por que a pasado caso q se an quedado dormido. Cualquier cosa te dejo mi número 980786514

      1. Hola, unas consultas por favor sabes si para acampar es necesario pagar en algun lugar?? Y en el caso fuera asi cuanto cuesta? Que fechas son buenas para ir?.
        Espero tu respuesta muchas gracias.

    1. Hola soy Alex soy quien hace servicios de movilidad ala ciudad de rupac cualquier cosa o mas informacion llamarme 980786514 con gusto lo atenderé este mes es muy bueno todavía el paisaje está verde en rupac

    2. buenas noches yo he estado en Rupac el viernes y de Huaral hay unas minivan que te llevan hasta el pueblo donde empieza la caminata hacia Rupac y te cobran 25 soles por persona.

      1. Hola, me podrias decir si el clima ahora es propiio para viajar a Rupac y que recomendaciones podrias sugerirme ya q pienso viajar para estas fiestas.. Se agradece la respuesta.
        ..

      2. Hola, me podrias decir si el clima ahora es propiio para viajar a Rupac y que recomendaciones podrias sugerirme ya q pienso viajar para estas fiestas.. Se agradece la respuesta.

  3. Tengo entendido que inicios de año es la temporada ideal para ir (colchon de nubes) si voy este fin de mes, aun podre visualizar eso??
    Espero una respuesta.

    Gracias Mochileros!

  4. Buenas. Mi hija quiere ir con sus amistades y obviamente no quiere que vaya ni como guía hasta Pampas.
    Irán en camioneta. De Huaral a La Florida no es peligroso y no es necesario ser “rutero” . Sé que hay un camino carrozable de La Florida a Pampas y no lo conozco…fui dos veces a Rúpac hace unos 10 años pero el carro me dejó en La Florida.
    Agradeceré si alguien comenta si la ruta en carro desde La Florida hasta Pampas es peligrosa o no..??
    Lo pregunto por un comentario anterior del Sr. Alex Verano quien mencionó una variable importante: el cansancio; sobretodo al regreso.
    Gracias

  5. Alquilo Van (con chofer) para 10 pasajeros. Programe con su familia, amigos o compañeros de trabajo. Para paseos o eventos fullday o mas días.
    Contactarme RPC 999925830 o whatsapp.

  6. Amigos soy profesor de la universidad, quisiera ir a Rupac solo contratar un bus, ida un sábado 9m y nos recoge domingo 2pm.
    Sí hay alguna empresa o alguien que conozca le agradezco.
    Saludos mochileros

    1. ola profesor soy andy espinoza rojas del restaurante mi ceci de pampas rupac contamos con los servicios de: movilidad , comida ,burros , carpas ,sleeping y una bodega donde encontrara todo lo necesario para subir a rupac cualquier informacion le dejo mi numero :
      991146316
      987631125
      espero poder ayudarlo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *