Cómo llegar a Callahuanca

Para llegar a Callahuanca se tiene que acceder mediante la carretera central, el viaje toma unas 2 horas apróximadamente. A continuación la ruta detallada de cómo llegar a Callahuanca.

callahuanca

Callahuanca es uno de los 32 distritos que forman parte de la provincia de Huarochirí. Es un pueblo típico y tradicional, sus viviendas están construidas con material noble con calaminas, incluso algunas tienen techos característicos con teja andina.

Fue creado el 12 de abril de 1957, en el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado, el nombre completo del distrito es Santa Rosa de Callahuanca, esta última palabra proviene del quechua cajlla (partida) y huanca (piedra) que en nuestro idioma significa “Piedra Partida”.

Sus pobladores tienen como principal actividad económica la agricultura, y entre sus principales productos resaltan la palta, la manzana Winter y la chirimoya, este último es el cultivo más importante de la zona. Por esta razón distrito es conocido popularmente como “Paraíso de las chirimoyas gigantes”, además existe el “Festival de la Chirimoya”,que marca el inicio de la temporada de verano.

En el distrito de Callahuanca se encuentran diversos atractivos para conocer, como la iglesia del distrito, el Centro ecológico y turístico Piedra Huaca, las Ruinas Cascashoko, Huariquián, la Cruz y Mirador de Chacarán, etc. Entres las especies de aves que habitan el lugar, están los pepites, las palomas cascabelitas, picaflores, chiguacos, cernícalos y águilas.

Callahuanca además cuenta con una gran variedad gastronómica entre las que resaltan La Huatia, Pachamanca, sopa de cabeza, chicharrones, papa a la huancaína, cuy chactado y platos sobre todo a base de trucha. Los postre se combinan entre yogures y helados principalmente de chirimoya.

Ubicación

Se localiza en la margen izquierda del río Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí perteneciente al departamento de Lima. Cuenta con una altitud de 1765 msnm.

Medios de transporte

  • Auto particular
  • Bus

Cómo llegar en auto particular

Se tiene por la carretera central con dirección a Chosica, aproximadamente a la altura del kilómetro 36 existe un desvío hacia Santa Eulalia, el cual se debe tomar. Se debe seguir por esa vía pasando por Palle y Palle nuevo, Lúcumaseca, la Central Hidroeléctrica de Barbablanca hasta llegar a la comunidad campesina de Callahuanca.

  • Distancia:  68 kilómetros.
  • Tiempo: 2 horas a 2 horas y media.

Cómo llegar en bus

Se debe tomar los microbuses conocidos como “los chosicanos”, de preferencia en los paraderos de la avenida Alfonso Ugarte, Paseo Colón, Vía Expresa Grau y el Óvalo Santa Anita; te debes bajar en el Parque Echenique. A media cuadra del parque se encuentra el paradero de autos hacia Callahuanca, estos te llevarán hasta el centro del distrito.

  • Distancia: 68 kilómetros
  • Tiempo: 2 horas y media a 3 horas.

Video: Optronics Technology S.A.C

Un comentario en “Cómo llegar a Callahuanca”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *